Blog de psicología

21

Mar, 2014

3 pasos para superar la ansiedad infantil

By: | Tags: , , | Comentarios: 0

¿Qué es la ansiedad por la separación?

Durante la infancia temprana, la ansiedad suele manifestarse como como miedo a la separación de los familiares o alejamiento de las personas más cercanas. Esto puede convertirse en un problema para niños y adolescentes si la ansiedad supera lo esperado para la evolución del niño.

Al referirnos a la ansiedad del niño por la separación, delimitamos el malestar del niño a la situación que conlleva la separación del hogar, o la anticipación de ésta. La impaciencia, fatiga, dificultad de concentración, irritabilidad, alteraciones del sueño,  o la tensión muscular son algunos de los síntomas que suelen acompañar al trastorno.

niña depresion

Pasos para superar la ansiedad: Terapia cognitivo-conductual

En la actualidad, la terapia cognitivo conductual podría considerarse como una alternativa importante a otras técnicas utilizadas tradicionalmente ya que en las revisiones más recientes ha demostrado su eficacia en el tratamiento de múltiples trastornos de ansiedad. La Universidad de Murcia ha realizado un estudio que así lo demuestra(pdf).

Basando esto en la teoría y estudio del gran psicólogo Kendall, podemos diferenciar tres pasos para ayudar a los niños a superar dicha ansiedad:

1. Evaluación del problema. Se centra en 4 objetivos. Reconocer los síntomas de la ansiedad y las reacciones somáticas, modificar los pensamientos ansiosos, desarrollar un plan de afrontamiento, y evaluar el cumplimiento y la administración del autoesfuerzo

2. Intervención del problema. Exposición en vivo a las situaciones que provocaban ansiedad en el niño

3. Intervención familiar como apoyo. Para la completa efectividad del tratamiento es necesario que se incorpore un componente de intervención familiar, para dar al niño o adolescente un apoyo social. Los padres deben conocer su propia ansiedad y aprender a controlarla, para modificar sus pensamientos negativos e influir lo menos posible en su hijo. La intervención familiar parece que aumenta la eficacia de la terapia cognitivo-conductual según estudios de Barret, Mendlowitz y Shortt.

terapia familiar

Conclusión

Como conclusión se puede decir que la terapia cognitivo-conductual tiene gran relevancia en el tratamiento de problemas de ansiedad en niños que sufren por la separación. Su aplicación efectiva para obtener un buen resultado depende en gran medida de la continuidad del tratamiento. La intervención de los familiares en todo el proceso como apoyo a los hijos es de vital importancia, así como la confianza en el psicólogo.

En Psiconet tratamos todo tipo de problemas desarrollados en los niños, incluyendo la ansiedad por la separación de los padres. Si quieres saber más sobre nuestros servicios haz click aquí y visita nuestra web. ¡Queremos ayudarte, gracias a nuestros grandes profesionales es posible!

Deja tu comentario