Blog de psicología

1

Abr, 2014

5 consejos para trabajar mejor

By: | Tags: , , , | Comentarios: 0

Normalmente, la mayoría de las personas nos centramos en trabajar duro, e intentar de este modo ser más eficientes. Pero estamos equivocados. Son varios los estudios que demuestran que para ser eficiente en el trabajo no es necesario trabajar más, si no seguir algunos consejos que permitan que tu rendimiento sea el máximo posible. Según un artículo de la revista Time, existen 5 consejos prácticos con los que podrás sentirte mejor en el trabajo. La redactora de este interesante artículo, Beth, es una mujer que lleva dos exitosas empresas, por lo que su dedicación al trabajo es plena. Esta falta de tiempo para otros aspectos de la vida le ha llevado a seguir 5 consejos que no implican trabajar más para conseguir resultados, si no trabajar mejor. Éstos se encuentran íntimamente relacionados con el mundo de la psicología, ya que se centran en la creación de hábitos saludables que ayudan a las personas a desempeñar mejor su trabajo a la vez que es más feliz. Desde Psiconet hemos recopilado estos 5 consejos prácticos para que comiences a implantarlos en tu vida diaria:

1. Tómate más descansos. Un estudio demuestra que nuestro máximo rendimiento no dura más de 90 minutos. Por lo tanto es importante realizar pequeños descansos de unos 15 minutos aproximadamente para despejarnos y pensar en lo que estamos haciendo, cómo lo estamos haciendo y si se podría hacer de una manera más rápida para ahorrar tiempo. Este punto de vista es el que comparte también Stephen Covey en uno de sus libros sobre la gestión de nuestro tiempo y nuestras vidas para poder vivir plenamente los 4 ámbitos que la conforman (física, social, mental y espiritual).

Psiconet

2. Descansa, tómate una siesta. Se ha demostrado en distintos estudios, que la siesta mejora nuestro rendimiento a nivel cognitivo afectando a nuestra creatividad y a nuestra memoria. Además es de gran ayuda en lo que se refiere al proceso de aprendizaje del ser humano, ya que contribuye a que nuestro cerebro procese todo lo que vamos aprendiendo. A parte de estas ventajas, la siesta es el gran remedio contra el cansancio, ya que es el momento del día en el que descansamos del ritmo de por la mañana, para cargar fuerzas para la tarde. Sin embargo, debes evitarlas en caso de padecer imsonio. Las siestas largas no son muy recomendables, ya que el tiempo medio estimado de una siesta reparadora es de unos 20-30 minutos como máximo.

3. Invertir nuestro tiempo en la naturaleza. Pasar tiempo en contacto con la naturaleza nos ayuda a desconectar de nuestra rutina de trabajo y a relajar nuestras mentes. Así lo afirma Daniel Goleman en uno de sus libros. De este modo es mucho más sano para nuestra salud dar un paseo por el campo que por el centro de una bulliciosa ciudad.

psiconet

4. Trabajar por “bloques”. Consiste en realizar una organización de las labores a desempeñar en el trabajo, agrupándolas siguiendo los criterios que más se ajusten a cada persona. Normalmente es conveniente agruparlas dependiendo del grado de dificultad y de lo que nos gustan. Se recomienda intercalar labores difíciles con sencillas.

5. Mira los emails al principio del día. A nadie le gusta tener que hacer frente a la bandeja de entrada, por lo que la mejor opción es hacerlo al principio del día. De este modo tendremos la sensación de habernos “quitado un peso de encima”, lo que nos permitirá desempeñar el resto de labores de manera más eficiente.

Todos estos consejos tienen una base psicológica, ya que se basan en el funcionamiento de la mente de las personas. Estos 5 consejos se basan en crear hábitos y conductas, que de alguna manera, ayudan a mejorar nuestro desempeño laboral. Esperamos que te hayan sido de gran ayuda, para cualquier duda o consulta te esperamos en Psiconet.

 

Deja tu comentario