Blog de psicología

17

Ago, 2013

6 consejos para mejorar la comunicación en pareja

By: | Tags: , | Comentarios: 2

La comunicación debe ir enfocada fundamentalmente a deshacer malentendidos y a encontrar soluciones a los problemas planteados para resolver de forma adecuada los problemas cotidianos a los que se enfrenta cualquier pareja, buscando un lugar y momento adecuados para hablar, poniéndonos en el lugar de la otra persona y creando una atmósfera adecuada para resolver las dificultades.

Problemas de comunicación en la pareja

Cuando no existe una comunicación fluida en la pareja se pueden dar situaciones como la que nos recuerda Irene Solaz en Bekia con esta cita de Paulo Coelho:

Un matrimonio mayor desayunaba el día de sus bodas de oro. La mujer untó mantequilla en la corteza del pan y se la ofreció al marido, quedándose ella con la miga. -Siempre quise comerme la mejor parte -se dijo a sí misma, -pero le quiero, y durante estos cincuenta años procuré controlarme, y le daba siempre la miga. Pero hoy quiero darme este gusto.

Para su sorpresa, en el rostro de su marido se abrió una gran sonrisa:

-Gracias por este regalo. Durante cincuenta años siempre quise comerme la corteza, pero como te gustaba tanto, nunca me atreví a pedirlo, para mantener la armonía de nuestro matrimonio.

Mejorar la comunicación en la parejaAlgunos aspectos que nos pueden ayudar para mejorar la comunicación en pareja son los siguientes:

  1. Indicar claramente lo que se siente y lo que se quiere: la pareja no puede adivinar nuestros sentimientos y necesidades si no se lo expresamos de manera adecuada, sin herir a la otra persona.
  2. No sacar en la conversación acontecimientos pasados, pero si aclarar cualquier aspecto concreto relacionado con sucesos pasados o malentendidos  en un corto periodo de tiempo. Si dejamos pasar mucho tiempo para aclarar algún aspecto que nos ha molestado, podemos tener muchos pensamientos negativos que pueden dificultar la comunicación en pareja. El pasado no se puede cambiar, pero sí se pueden adoptar estrategias de solución para permitir a la pareja mejorar desde el momento actual hacia el futuro. Debemos evitar realizar comentarios humillantes o descalificatorios del otro.
  3. No adivinar los pensamientos o sentimientos del otro miembro de la pareja: así evitamos equívocos y malentendidos.
  4. Utilizar el lenguaje no verbal para que la comunicación verbal sea más eficaz (contacto visual, sonrisa, coger de la mano…).
  5. No debemos aludir a motivaciones ocultas del otro (se deben evitar interpretaciones malintencionadas del comportamiento del otro) ni a características de personalidad del otro, sino que podemos pedir cambios de conductas concretas del otro para llegar a soluciones. Por ejemplo en vez de expresar “estoy harto, nunca recoges a los niños del colegio” podemos expresar “necesito que el miércoles recojas a los niños del colegio”. Esta forma de expresar el contenido es mucho más concreta y operativa y se centra más en soluciones y no en reprochar aspectos negativos pasados. Sería importante proponer reciprocidad y compromiso en el cambio de conducta y señalar unos plazos concretos para adquirir los compromisos mutuos.
  6. Comunicar a la pareja los aspectos positivos y cosas que nos gustan del otro, resaltando detalles positivos que el otro ha tenido con nosotros, para de esta forma mantener un clima adecuado en la relación de pareja.

En terapia de pareja podemos intervenir con ambos miembros de la pareja para mejorar habilidades de comunicación, potenciar las técnicas más adecuadas para afrontar los diferentes problemas del día a día entre otros aspectos.

Comentarios

2 thoughts on “6 consejos para mejorar la comunicación en pareja

  1. Andrea

    Hola !
    Quería hacer una pregunta, estoy con una persona hace unos meses y yo nunca he tenido una relación sería con nadie y me preocupa el hecho de la comunicación, por que hay veces que no tenemos nada de que hablar y me preocupa.. No se si es normal, y no se como romper eso .
    Gracias

    Responder

    • Psiconet

      Buenas tardes Andrea,
      puedes ponerte en contacto con nuestros especialistas expertos en Terapia de Pareja, que os ayudarán a solucionar los pequeños problemas de comunicación. O si lo prefieres, también os pueden asesorar por videoconferencia con la Terapia Online.
      Muchas gracias y un saludo.

      Responder

Deja tu comentario