Blog de psicología

24

Jun, 2013

Agorafobia y pánico: ¿A cuántas personas afecta?

By: | Tags: , , | Comentarios: 0

Agorafobia y ataques de pánicoDe acuerdo con Bados (2006), los problemas de pánico y agorafobia son de los más frecuentes en la práctica clínica; concretamente, son los problemas de ansiedad por los que más se consulta y constituyen alrededor del 50-60% de los casos de fobia atendidos en la clínica (Bados, 2009). Se pueden encontrar diferencias marcadas entre los datos de prevalencia presentados en distintos estudios, aunque en la mayoría de ellos se informa de tasas elevadas. Así, por ejemplo, en un estudio reciente en Cataluña (Serrano-Blanco et al., 2010) con población de atención médica primaria se encontró que el 7% de los pacientes había presentado en los últimos 12 meses un problema de pánico y el 3,48% un problema de agorafobia, siendo ligeramente superior la prevalencia durante la vida en ambos casos (8,81% y 3,97% respectivamente). En general, si se analizan datos de población de atención primaria, se encuentran cifras de prevalencia más altas que en población comunitaria.

Andrews y Scale (2002) encontraron en población australiana una prevalencia anual del trastorno de pánico con y sin agorafobia del 0,6% y del 1,3%, respectivamente, y una prevalencia anual de agorafobia del 2,2%; en la National Comorbidity Survey Replication (Kessler, Berglund et al., 2005), con muestra estadounidense, se informó de una prevalencia anual de trastorno de pánico con o sin agorafobia del 2,7% y de agorafobia sin trastorno de pánico del 0,8%; en un estudio realizado en seis países europeos, entre ellos España, se encontraron cifras más bajas, en concreto, una prevalencia anual del trastorno de pánico de 0,8% y de agorafobia de 0,4% (ESEMeD/MHEDEA 2000 Investigators, 2004). Los datos de prevalencia durante la vida fueron más altos en todos los casos: en el estudio de Kessler, Berglund et al. (2005) la prevalencia del trastorno de pánico con agorafobia fue de 4,7% y la del trastorno de agorafobia sin historia de pánico de 1,4%; en el estudio europeo (ESE-MeD/MHEDEA 2000 Investigators, 2004), por su parte, la prevalencia durante la vida del trastorno de pánico fue de 2,1% y la del trastorno de agorafobia fue de 0,9%.

Por otra parte, los problemas de pánico y/o agorafobia son mucho más frecuentes en las mujeres que en los hombres. Concretamente, en población clínica en torno a las dos terceras partes de las personas con agorafobia son mujeres (Bados, 2009). En población de atención médica primaria también se encuentran diferencias importantes, como se puede ver, por ejemplo, en el estudio de Serrano-Blanco y colaboradores (2010): la prevalencia de pánico en el último año en hombres fue de 3,89% y en mujeres de 8,79%; la prevalencia de agorafobia en el último año en hombres fue de 1,81% y en mujeres de 4,46%. Además, la prevalencia de agorafobia es mucho menor en adolescentes que en adultos y en niños es muy poco frecuente (Bados, 2009).

Deja tu comentario