El efecto Pigmalión en las aulas: cómo motivar correctamente a un niño

Hace unos días comprobamos con varios ejemplos que la premisa “Si me lo dicen es que será verdad” no es solo cosa de niños, nos afecta a todos en según qué momento. La importancia de dedicar específicamente este post  a los peques es el alcance y consecuencias que nuestras expectativas pueden tener en quienes están…

Detalles

Teoría de las inteligencias múltiples

¿Existe una única inteligencia? ¿O existen más de una? El psicólogo Howard Gardner fue el primero en plantear la cuestión de que la inteligencia podía no ser unitaria. Por ello, desarrolló una hipótesis llamada “hipótesis de las inteligencias múltiples” en la que presentó la posibilidad de que hubiera otras inteligencias o capacidades humanas y no…

Detalles

Efecto Pigmalión: cuando nos convertimos en aquello que los demás esperan de nosotros. (Parte I)

Al leer este nombre algunos recordarán a uno de los personajes de Las metamorfosis del poeta Ovidio, cuya historia fue utilizada por Rosenthal y Jacobson en los 60`s para explicar este fenómeno. En este artículo utilizaremos un ejemplo más reciente: los Simpson.   En uno de los capítulos, Bart cuenta angustiado a Homer que tras…

Detalles

Síndrome del ejecutivo: recomendaciones para superarlo

A estas alturas conocemos cuál es el modus operandi de las personas que viven por y para su trabajo, con todas las consecuencias que eso conlleva. Puede que tras leer las características más habituales de este síndrome te hayas visto reflejado o pienses en alguien que conoces.   Pasar de la teoría a la práctica…

Detalles