Blog de psicología

24

Abr, 2014

¿Cómo solucionar la ansiedad?

By: | Tags: , , | Comentarios: 0

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es una respuesta emocional de la condición humana, que aparece cuando nos enfrentamos a situaciones de miedo o de peligro. Todo el mundo ha sufrido ansiedad en algún momento de su vida, pero cuando ésta es demasiado intensa, en necesario llevar un control sobre ella, ya que la persona que la padece sufre enormemente. De este modo se diferencia entre ansiedad patológica, que es el último caso citado, y ansiedad adaptativa, que es la que padecen en algún episodio de su vida todas las personas.

ansiedad

 Causas de la ansiedad

Las causas de la ansiedad dependen en gran medida de las características de cada persona, pero como normal general, se atribuyen a aquellos aspectos que crean miedo, estrés y desconcierto. Hay personas que saben controlar estas emociones, sin embargo, en muchos casos y debido a que se trata de una emoción, la persona siente angustia y se sienten limitadas para intentar afrontar el problema.

Síntomas de la ansiedad

Las características principales de la ansiedad hacen alusión a un sentimiento de desasosiego y excesivo nerviosismo, que causan mareos, vértigos, taquicardia, etc. Si se trata de una persona que padece ansiedad en un nivel mayor, los síntomas principales son:

  • Aprensión: Excesiva preocupación sobre posibles desgracias futuras, sentirse “al límite” de sus fuerzas, dificultad de concentración, etc.
  • Tensión muscular: Agitación e inquietud psicomotrices, cefaleas de tensión, temblores, incapacidad de relajarse, etc.
  • Hiperactividad: Mareos, sudoración, taquicardias o taquipnea, molestias epigástricas, vértigo, sequedad de boca, etc.

 ansiedad

Son muchas las medidas que se pueden tomar para solucionar la ansiedad. En otra publicación ya os contamos cómo evitar una crisis de ansiedad siguiendo 10 sencillos pasos, la cual puedes leer aquí. Si se trata de un nivel de ansiedad mayor se recomienda acudir un especialista. Así lo demuestra un estudio realizado por la Universidad de Valencia sobre tratamientos eficaces para la ansiedad generalizada (pdf). Según este estudio, en la actualidad las soluciones más efectivas se basan en la aplicación de la Teoría Cognitivo Conductual (TCC), que consiste en relajación muscular y exposición de manera gradual a los aspectos que les causan ansiedad. También es conveniente desarrollar e incentivar actividades que den confianza al paciente, en relación con la superación de la ansiedad.

¡Esperamos que te haya servido de ayuda esta publicación! En Psiconet contamos con todo tipo de terapias, incluidas las que están orientadas a solucionar problemas de ansiedad.

Deja tu comentario