Blog de psicología

9

Abr, 2014

¿Cómo superar el insomnio?

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Cuando hablamos de insomnio nos referimos a la alteración del sueño. Este problema tiene repercusiones en los distintos ámbitos de las personas, y su origen cambia en gran medida dependiendo de cada individuo. El insomnio llega a afectar a uno de cada cuatro adultos. La falta de sueño puede crear graves problemas en nuestra salud.

Síntomas y tipos:

De este modo, algunos de los tipos de insomnio más comunes según un estudio realizado por la Universidad de México (pdf), son:

insomnio

 

El disturbio del sueño es el principal síntoma del insomnio, pero también se acompaña de distintos desajustes durante todo el día en general: fatiga, problemas de atención, somnolencia diurna, tensión, reducción de la motivación, etc.

Factor psicológico

El problema principal por el que el insomnio puede llegar a convertirse en un verdadero problema es que muchas personas llegar a tener miedo a dormir, más acertadamente, a no conseguir dormir. Este hecho tiene un claro factor psicológico, ya que al repetir este pensamiento y asociarlo al miedo el insomnio va siendo cada vez más agudo.

Solución al insomnio

El problema del insomnio tiene fáciles soluciones. Se debe eliminar cualquier elemento de tu entorno que pueda causarte dificultad para conciliar el sueño:insomnio

  • Realizar algún tipo de actividad física a una hora cercana a dormir
  • No cenar copiosamente justo antes de dormir
  • No beber de noche sustancias que contengan cafeína
  • No ver películas de acción por la noche
  • Aislarse de ruidos molestos comprando tapones para los oídos
  • Crear una rutina de relajación antes de dormir, como puede ser leer o escuchar música tranquila

 

Si el problema persiste, se recomienda acudir a un profesional para tratar el problema. El papel del psicólogo en el proceso de superación del insomnio es esencial, ya que tratan de identificar las causas exactas del insomnio aportando las soluciones adecuadas para superar el problema de manera progresiva. A veces el tratamiento consiste en pequeñas variaciones de rutinas diarias, pero si el problema se encuentra en un nivel más avanzado puede que sea necesario acompañar la terapia con algún tipo de fármacos.

¿También padeces insomnio? ¡Te proponemos seguir estos consejos! ¡Puedes ponerte en contacto con nosotros si lo necesitas!

 

 

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