Blog de psicología

25

Mar, 2014

Cómo superar la depresión de manera gradual

By: | Tags: , , | Comentarios: 0

La depresión o trastorno depresivo afecta de un modo global a la persona, produciendo cambios que afectan a todas las áreas de su comportamiento. El eje central que marca el grado de depresión recae sobre el grado de satisfacción-insatisfacción de las actividades del entorno personal del paciente. De este modo para llevar a cabo un tratamiento gradual centrado en a consecución de objetivos, hay que tener en cuenta cuáles son los estímulos que afectan de manera positiva en el paciente, así como el grado en el que lo hacen.

Existen diferentes teorías sobre el origen de la depresión. En este caso nos centramos en la teoría de Beck, que centra el origen de la depresión en tres pilares clave:

-Visión negativa de uno mismo: El paciente no se siente realizado ni feliz con él mismo, tanto por su físico como por su personalidad. Se infravalora, siendo incapaz de reconocer cualquier mérito que haya alcanzado.

-Relación con el Mundo: El paciente tiene problemas en sus relaciones personales, ya sean más o menos cercanas. Tiene dificultades para relacionarse con los demás.

-Actitud respecto al futuro: El paciente presenta incertidumbre y desconfianza hacia el futuro, ya que es un tema del que no quiere hablar ni pensar. No sabe qué será de él mismo en el futuro, y esto le produce desconcierto y desconfianza.

Esta teoría encuentra su base en la aplicación de la terapia cognitivo-conductual como fuente de resolver el problema de la depresión.  Esta terapia se basa en experiencias de aprendizaje altamente específicas, dirigidas a enseñar al paciente a controlar sus pensamientos, emociones y actitud para superar el problema de la depresión.

Esta publicación se basa, en gran medida, en un estudio realizado por Marta Nieto, desde el servicio de Psicología Aplicada de la UNED (pdf), en el que detalle la evolución de un paciente, desde que visita la consulta hasta que consigue superar el problema. De este modo, para superar la depresión de manera gradual según la terapia cognitivo-conductual, se distinguen varias etapas, resumidas en las siguientes:

1º Reconocimiento del problema: El paciente debe reconocer que tiene un problema, ya que no es feliz y no encuentra sentido alguno a su vida. Se deben analizar todos los ámbitos de su vida para reconocer los problemas específicos, que juntos, son los desencadenantes de la depresión.

2º Pasos para superar la depresión de manera gradual, marcando al paciente objetivos semanales. Una vez reconocidos los problemas, deben marcarse objetivos graduales que pretendan ir solucionando la depresión, ayudando al paciente a controlar sus emociones y pensamientos.

3º Cambio de pensamiento y actitud frente a situaciones desagradables. Cuando ya se han establecido los objetivos, se debe llevar a cabo un seguimiento de los mismos, ya que deben modificarse atendiendo a la evolución del paciente. El objetivo final es que el paciente sea capaz de plantarle cara a cada situación desagradable de su vida, para encontrar una solución, centrándose, cada vez más en conseguir objetivos que le aporten emociones positivas.

4º Planes para el futuro, visión positiva de uno mismo. El paso final, una vez establecidos y cumplidos los objetivos de manera gradual, es conseguir que el paciente afronte el futuro, teniendo una visión sobre la vida que quiere seguir, teniendo la seguridad en sí mismo para conseguir lo que se proponga.

Tras tres meses de tratamiento se observó en el paciente una evolución prometedora, ya que se consiguió, de manera progresiva, que interiorizara las situaciones que le provocaban malestar, enfrentándolas, controlando sus pensamientos y emociones, para poder marcar objetivos futuros y, de este modo, superar la depresión. Ante los problemas que siguen surgiendo en la vida del paciente, ha aprendido a aislarse de los demás para tomar sus propias decisiones, y buscar alternativas que mejoren su estado de ánimo.

De esta manera se puede concluir que, tras en análisis realizado, una buena terapia para combatir la depresión es implantar un sistema de objetivos graduales, que ayuden al paciente a asumir su depresión, enfrentarse a sus problemas, y superarlos, teniendo una visión e futuro y un cambio de mentalidad a la hora de afrontar las distintas situaciones de la vida diaria.

Desde Psiconet, llevamos a cabo tratamientos centrados en la terapia cognitivo-conductual, con el objetivo de resolver todo tipo de problemas. Nuestro equipo de profesionales ayudan a los pacientes a la superación progresiva de la depresión. Puedes visitar nuestra web e informarte de todos los problemas que ayudamos a resolver.

Deja tu comentario