Blog de psicología

22

Abr, 2014

Cómo superar los celos

By: | Tags: , , | Comentarios: 0

Los celos son un sentimiento de malestar por el temor, certeza o sospecha de que la persona querida, a quien se desea en exclusiva, prefiera y de su afecto a una tercera persona. Existen muchas parejas en las que los celos ocupan gran parte de la relación. En un post anterior explicamos cómo saber si eres una persona celosa, así como los comportamientos normales que ello conllevaba. Puedes hacer click aquí para leer el artículo completo. Además existen diversos estudios que explican el problema de los celos a través de una perspectiva basada en la casuística (pdf).

celosPero hoy nos centramos en cómo poder solucionar los distintos problemas que surgen a raíz de una relación en la que los celos están a la orden del día. Está claro que es de gran importancia establecer una buena comunicación entre las dos partes de la relación. En la mayoría de los casos este paso es difícil de conseguir, ya que llegados a un punto de celos, simplemente hay desconfianza.

 

Por eso es importante asistir a una terapia de pareja, ya que el conocimiento y experiencia de un profesional son básicos para ayudar a la pareja a retomar una relación sana basada en la confianza. De este modo se trata de un proceso que se irá implantando de manera progresiva, distinguiendo distintas etapas:

1. Reconocer el problema: El primer paso es reconocer que la relación en que estáis involucrados se basa en los celos, por eso no tenéis una relación sana , lo que impide que disfrutéis de cada momento.

2. Decidir asistir a una terapia de pareja: Llegados a un punto de una relación basada en los celos, es importante que ambas partes decidan asistir a una terapia de pareja para encontrar una solución al problema.

3. Mejorar la comunicación: La primera fase de la terapia consiste en mejorar la comunicación en pareja. Las dos partes de la relación deben ser capaces de expresas sus opiniones y pensamientos, respetando en todo momento la integridad de la pareja. El objetivo de esta etapa es “poner todas las cartas sobre la mesa”, para llegar al origen de los celos, y de este modo actuar consecuentemente para solucionar el problema.

celos 4. Implantar la confianza y la sinceridad como bases de la relación: Una vez que se ha conseguido establecer una buena comunicación, deben incentivarse establecer poco a poco la confianza y sinceridad como base de la relación. Este paso va de la mano del anterior, ya que para ello se necesita una comunicación eficaz. Esto significa que ninguna de las partes sienta temor por expresar sus pensamientos, deben tener la suficiente confianza desde la base del respeto para expresar todo lo que sienten.

5. Realizar actividades diferentes en pareja: Llegados al paso anterior, lo siguiente consiste en volver a realizar actividades en pareja que refuercen la relación. Una buena opción es realizar actividades nuevas que no se asocien a experiencias pasadas, para así poner a prueba todo lo que se ha ido aprendiendo durante la terapia. Si nunca habéis hecho un tour en bici es el momento adecuado, y como éste muchos ejemplos más.

Si estás dentro de una relación en la que los celos ocupan el centro, te animamos a seguir estos pasos para conseguir cambiar los aspectos negativos en positivos. ¡Es cuestión de tiempo, paciencia y colaboración de las dos partes! En Psiconet ofrecemos terapias de pareja para resolver todo tipo de problemas. ¡No dudes en contactar con nosotros!

Deja tu comentario