Blog de psicología

3

Abr, 2014

Consejos para combatir el pesimismo en los equipos de trabajo

By: | Tags: , | Comentarios: 1

En todos los equipos de trabajo existe alguna persona pesimista, cuya negatividad afecta de manera contraproducente al rendimiento del trabajo de los demás. Un artículo publicado en Hardvard Business Review, cuenta la importancia de saber controlar este tipo de situaciones, aportando soluciones y consejos muy interesantes. La clave para combatir esta realidad no es frustrarse, ni ignorar la situación, si no tener una actitud proactiva para convertir esa negatividad en productividad. En este proceso el papel del líder del equipo de trabajo es crucial, para conseguir los resultados esperados. Así lo afirma Roderick Kramer, profesor de comportamiento organizativo y gran psicólogo en la Universidad de Stanford. El objetivo principal no es cambiar la forma de ser de las personas pesimistas, lo cual es una labor de gran dificultad, si no cambiar hábitos y comportamientos que afectan a la efectividad del grupo de trabajo.

Trabajo en equipo

De esta manera encontramos tres aspectos que es importante tener en cuenta a la hora de hacer frente a comportamientos de negatividad en los equipos de trabajo:

1. Crear conciencia del problema, encontrar el origen del pesimismo. En este primer punto es de vital importancia del papel del psicólogo para entender el comportamiento y el origen del pesimismo.

2. Reposicionar los aspectos de negatividad, diferenciar la personalidad de los comportamientos. Gracias a diferentes estudios psicológicos, sabemos la dificultad que supone cambiar la forma de ser de una persona. Sin embargo es mucho más fácil conseguir cambiar hábitos de manera progresiva.

3. Involucrar a todo el equipo, creando normas y reglas. La psicología del trabajo en equipo afirma la importancia de establecer normas en un equipo a cerca de los procedimientos, decisiones y acciones que se toman.

Ejemplo real de la eficacia de transformar el comentarios negativos en constructivos

Lisa Schneider, directora de ventas de una empresa del sector multimedia online, estaba liderando un equipo para organizar el inventario de ventas de la compañía. Muchos de los miembros del equipo no eran subordinados de Lisa, sino trabajadores de otros departamentos.

Fred trabajaba en la parte de Operaciones, y desde que comenzaron a trabajar conjuntamente en el proyecto, tuvo una actitud muy escéptica, ya que no paraba de repetir “Esto no va a funcionar”. Lisa se percató de que la actitud de Fred estaba afectando al resto de miembros del equipo, impidiendo el progreso del proyecto.

De este modo se reunió a solas con Fred para comunicarle que cada vez que hacía un comentario negativo el equipo se venía abajo y la conversación se estancaba. Fred tuvo una actitud receptiva a la crítica de Lisa, pero creía firmemente que Operaciones no iba a ser capaz de ejecutar las ideas que estaban saliendo del proyecto. Lisa le dijo a Fred que su jefe, el director de Operaciones, creía en el proyecto, y le incluyó en el equipo por tal motivo. Ella le preguntó por nuevas alternativas a las ideas aportadas, con el propósito de vincularlo en el proyecto. Esta medida tuvo un gran efecto en Fred, ya que se sintió más vinculado al ver que podía aportar valor. Los miembros del equipo respondieron de forma muy positiva al ver que Fred había cambiado su actitud, debatiendo y aportando nuevas ideas.

equipo de trabajo

Finalmente, las recomendaciones del equipo fueron implementadas teniendo en cuenta la mayoría de las soluciones aportadas por Fred. De hecho Lisa, estaba convencida de que los resultados obtenidos fueron más rigurosos gracias a las contribuciones de Fred. El proyecto fue considerado todo un éxito en la compañía, permitiendo al departamento de operaciones mejorar su rendimiento.

Esta historia demuestra la importancia de entender desde el punto de vista de la psicología, los motivos que llevan a una persona a actuar bajo el prisma de la negatividad. Una vez identificados los motivos es muy importante intentar cambiar la motivación a través de argumentos reales, para que el trabajador muestre una actitud positiva, que afecte al resto del equipo. ¿Has identificado en tu grupo de trabajo este problema? ¡Ya tienes la solución en tu mano! ¡Si quieres saber más no dudes en contactar con nosotros!

 

 

Comentarios

One thought on “Consejos para combatir el pesimismo en los equipos de trabajo

  1. Jairo Sanchez

    No es muy clara la razôn que hizo cambiar a Fred. Segûn eso, el problema era que no tenîa participaciôn en el proyecto?. Realmente siempre la tuvo, su rol no cambiô. Puede que habian personas que lo descartaban en el grupo y Fred pudo demostrar su capacidad. Yo creo que el modelo no estuvo bien definido y puedo redefinirlo bajo su concepto, impulsândolo en iniciativa y absoluta participaciôn.

    Responder

Deja tu comentario