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Dejar de morderse las uñas (onicofagia)

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Según algunos estudios, la onicofagia o el hábito de morderse las uñas afecta a más de un 20% de los adolescentes. Los estudios suelen mostrar un impacto aún mayor en la población infantil y menor en adultos.

La incidencia es muy elevada y se ha visto que las mujeres parecen estar más preocupadas por este hábito, aunque el número de hombres y mujeres que padecen onicofagia es similar.

Desde los 6 años hasta el periodo de la pubertad alrededor de 1/3 de los niños se muerden las uñas.

A menudo, morderse las uñas comienza porque existen irregularidades en la cutícula o en la uña.

Muchas personas comienzan de forma automática a imitar a algún miembro de la familia que tiene el hábito.

Algunas pautas que pueden ayudar a dejar de morderse las uñas son:

  • Hacer un listado de molestias e inconvenientes causados por el hábito.
  • Adquirir conciencia del hábito.
  • Aprender una conducta incompatible con el hábito para sustituirlo por esta.
  • Utilizar esta conducta incompatible para interrumpir el hábito en cuanto note que empieza a caer en él.
  • Ser consciente de las situaciones que están asociadas al hábito.
  • Poner en marcha técnicas de relajación sobre todo en aquellas situaciones que están asociadas al hábito.
  • Buscar apoyo de amigos para que le ayuden a cobrar conciencia del hábito y le motiven a dejar de morderse las uñas.
  • Después del entrenamiento es bueno buscar situaciones que ha evitado anteriormente a causa del hábito. Por ejemplo, algunas personas se han acostumbrado a ocultar sus manos. Después de reducir la conducta onicofágica y mejorar el aspecto de las manos se recomienda mostrarlas para sentir los aspectos positivos de superar el problema.
  • Llevar un autorregistro diario para anotar la frecuencia del hábito y observar los progresos.

 

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2 thoughts on “Dejar de morderse las uñas (onicofagia)

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