Blog de psicología

25

Mar, 2013

El psicópata en la relación de pareja

By: | Tags: , , | Comentarios: 0

Psicopata en relaciones de parejaSegún un reciente estudio (pdf) publicado por Pozueca Romero, Moreno Manso, Blazquez Alonso y García-Baamonde Sánchez de la Universidad de Extremadura las principales características descritas en la personalidad psicopática son: “simpático”, “encantador”, “inteligente”, “que inspira confianza” y “un gran éxito con las/os mujeres/hombres. También se caracterizan por ser irresponsables, autodestructivos… y presentan un déficit afectivo.

En las relaciones de pareja la agresión física es observable, pero las manifestaciones del maltrato psicológico no son tan evidentes. Algunos indicadores como amenazas, críticas, insultos y humillaciones lo hacen más obvio, pero otros como la manipulación de la información o no considerar las emociones de la otra persona son más sutiles. Todo esto va produciendo la intimidación, desvalorización, sentimientos de culpa o sufrimiento en la otra persona. El maltrato psicológico puede tomar las siguientes formas:

  • Maltrato económico: control de los recursos económicos de la pareja.
  • Maltrato estructural: relaciones de poder que legitiman la desigualdad.
  • Maltrato espiritual: destrucción de las creencias culturales o religiosas u obligar a que renuncie a sus creencias personales y acepte un sistema de creencias determinado.
  • Maltrato social: aislamiento de las relaciones interpersonales de la otra persona.

Se va creando en la otra persona un sentimiento de desvalorización y baja autoestima.

Los psicópatas también se caracterizan por una vida sexual poco integrada y/o impersonal y aquí se da tanto el forzar a las parejas a mantener relaciones sexuales a pesar de no desear tenerlas como el insistirles en que realicen prácticas sexuales degradantes.

Deja tu comentario