Blog de psicología

3

Feb, 2014

El tiempo y los estados de animo

By: | Tags: , , , | Comentarios: 0

Hoy empezamos esta publicación con la frase que todos conocemos pero la cual es difícil llevarla a la práctica, al menos para la mayoría, “al mal tiempo, buena cara”. Es muy interesante encontrar una relación entre las estaciones del año y el estado de ánimo de los ciudadanos. Los efectos psicológicos del tiempo se miden por dos variables: la estación del año, y el tiempo que pasamos al aire libre.

Existe una teoría que afirma que el clima afecta a nuestro estado de ánimo. Llega a hablarse incluso de trastorno afectivo estacional (pdf), que tiene como síntomas principales sueño, tristeza, apatía e incluso ansiedad. Si se buscan estudios sobre el tema encontraremos tanto a favor como en contra, pero es cierto que el tiempo afecta, en cierta medida, a nuestro estado de ánimo.

Las investigaciones científicas de numerosos estudios indican que existe una fuerte relación entre el clima y el estado de ánimo, como es el caso de los estudios de Sanders y Brizzolara (1982). Pero no existe consenso general científico sobre el tema, tal y como apoya John Grohol, del sitio Web Psych Central.

Psyconet

Recientemente, se ha realizado un estudio en la Universidad de Michigan sobre este tema, que arroja conclusiones que coinciden con la opinión general de la población: el tiempo cálido y soleado tiene un impacto muy positivo en la salud mental.

-Buen tiempo: días de sol, temperatura cálida, sin lluvia ni viento. Se relaciona con mejor humor, ánimo y buena memoria.

  • Primavera: Es la estación del año que se considera tiene un mejor clima, y en la que la población experimenta sus mejores estados de ánimo. Esto se explica por el impacto que tiene en las personas recibir este clima tras dos estaciones de frío.
  • Verano: En esta estación también se experimentan niveles altos de buen humor y ánimo, pero menores que en primavera, ya que las temperaturas son más elevadas.

-Mal tiempo: días no soleados, con nubes, lluvia, viento o frío. Se relaciona con mal humor, desánimo, tristeza, etc.

  • Otoño: Se trata de una estación “puente”, en la que las personas comienzan a adaptarse al cambio de manera progresiva, por lo que en ésta la población experimenta efectos tanto negativos como positivos  en su ánimo y humor.
  • Invierno: Es la estación del año en la que se experimentan los peores resultados anímicos en la población, ya que en ella se encuentran los meses más fríos. A esto se le une el hecho de que ha pasado el otoño, estación en la que el tiempo también se considera que tiene un efecto negativo sobre el estado de ánimo de las personas.

Como conclusión de esta publicación debe decirse que los resultados explicados se han extraído de diferentes estudios que favorecen la relación tiempo-estado de ánimo. No obstante son muchos los estudios que no han encontrado dicha relación.

Psyconet

Lo que está claro es que la afirmación de que el tiempo afecta a nuestro estado de ánimo es un aspecto generalizado que apoya la mayoría de la población. Desde la psicología, el gran apoyo a este tema es cómo la luz afecta de manera positiva a diferentes partes de nuestro cerebro, lo que puede extrapolarse a la cantidad de luz que recibimos en cada estación del año (Más información aquí). ¿Y a ti, te afecta el tiempo a tu estado de ánimo?

Deja tu comentario