Altas Capacidades Parte 2

En el blog anterior, hablamos sobre las altas capacidades en general, y sobre cómo podíamos identificar a niños con estas necesidades. En este artículo, hablaremos sobre qué pautas pueden seguir los padres con estos niños. Para los padres, tener un niño con altas capacidades, supone un gran reto ante el que actuar. Son niños curiosos,…

Detalles

Altas Capacidades Parte 1

¿Superdotado?, ¿Genio?, ¿Talentoso?, ¿Niño prodigio?… Son algunos de los conceptos que se han estado empleando siempre para hablar de aquellos niños que tienen ciertas características o capacidades superiores a la media de los niños de su edad. Conviene diferenciar tres conceptos fundamentales: Alumno precoz. Niños que muestran un desarrollo temprano en una o varias áreas…

Detalles

Trastorno antisocial de la personalidad

¿Qué es el trastorno antisocial de la personalidad? El trastorno antisocial de la personalidad es uno de los trastornos más difíciles de tratar, puesto que normalmente vienen obligados por los padres (en los adolescentes especialmente) o incluso por instituciones penitenciarias. No tienen motivación de acudir a terapia, y es cuando transgreden normas o cometen fallos…

Detalles

Trastornos de personalidad (II): ¿Qué es el trastorno de personalidad por dependencia?

Últimamente estamos habituados a escuchar hablar del término dependencia, sobre todo en referencia a las relaciones de pareja. Aunque, como seres sociales que somos, tengamos que admitir que, en parte, dependemos los unos de los otros, hoy nos vamos a centrar en cuando esa dependencia llega a un extremo que interfiere en el desarrollo de…

Detalles

Factores de riesgo en la toma de sustancias en adolescentes

La adolescencia es una etapa de transición entre la infancia y la edad adulta. Es un período en el desarrollo de la persona en el cual, se van a llevar a cabo cambios de tipo biológico, social, emocional y cognitivo, que van a ir relacionados con la posterior vida adulta, de hecho muchos de los…

Detalles

Factores que protegen a los adolescentes de la toma de sustancias

La adolescencia es una etapa biológica marcada por el reto de conformar la identidad, y se da principalmente a través de los grupos de pares, la relación con la familia y el entorno que rodea al adolescente. Si hablamos de los factores de riesgo que pueden estar detrás de que los adolescentes se inicien pronto…

Detalles

¿Cómo podemos trabajar en grupo de manera más eficaz?

Son multitud las ocasiones en las que tenemos que trabajar con otras personas. Un equipo de trabajo es un conjunto de personas orientadas a la consecución de un objetivo común. Está compuesto por un número reducido de personas, que se adaptan e intercambian roles y funciones de acuerdo a una manera de proceder, y que…

Detalles