Blog de psicología

6

Feb, 2014

Interpretación de los sueños como terapia

By: | Tags: , , | Comentarios: 0

¿Qué son los sueños?

Los sueños son productos mentales que se producen en nuestra mente  durante el proceso de descanso. El descanso es una función fisiológica que permite a las personas recuperar su actividad física y mental.

En lo que se refiere al significado de los sueños hay autores que apoyan que tienen una interpretación lógica, mientras que hay otros que opinan lo contrario.

Psicoanálisis y psicología

Los sueños han sido un eje central en el psicoanálisis, aunque no se ha tomado muy en cuenta en otras ramas de la psicología.

Freud considera que todo sueño puede ser interpretado. La labor de interpretar no recae sobre todo el sueño, sino sobre sus partes. Cada cosa soñada significa otra cosa en forma rígida, sin considerar la peculiaridad de cada sujeto. Primero se descompone el relato en partes, surgiendo luego la interpretación final, en la cual se nos revela el sueño como una realización de deseos.

Dejando de un lado al psicoanálisis, los sueños tienen principalmente dos funciones psicológicas:

-Desarrollar la memoria a largo plazo.

-Desarrollar iniciativas para enfrentarnos a diferentes situaciones de nuestras vidas.

 

Sueños

 

La interpretación de los sueños como terapia

Cada persona tiene unas experiencias subjetivas del mundo. La misma experiencia puede ser percibida de modos distintos según la ocasión. Los psicólogos cognitivos han desarrollado varios conceptos para referirse a este hecho: Lund (1988) habla de “estructuras de significados”, Piaget (1951) y Neisser (1976) de “esquemas” y Kelly (1955) de “constructos”; entre otros muchos más conceptos. Todos están de acuerdo en que las personas representamos nuestras experiencias mentalmente.

El núcleo de lo anterior es que las personas, a partir de sus experiencias, desarrollan estructuras cognitivas de significados que canalizan su experiencia en el mundo y de sí mismos. Los psicólogos cognitivos podrían asumir los axiomas de Lund (1988) sobre las “estructuras de significado”:

  • En cierto modo, localizadas en el cerebro
  • Resultantes del desarrollo biogenético y del aprendizaje
  • Constituidas por organizaciones o representaciones mentales de las experiencias personales que son subjetivas

Esto abre un debate sobre la importancia de la interpretación de los sueños desde la psicología para comprender y solucionar diferentes problemas y trastornos.

Deja tu comentario