Blog de psicología

15

Abr, 2014

Tartamudez infantil: causas, síntomas y soluciones

By: | Tags: , , | Comentarios: 0

El tartamudeo es el trastorno del habla en el cual los sonidos, sílabas o palabras se repiten o duran más tiempo de lo normal. El tartamudeo infantil afecta aproximadamente al 5% de los niños entre 2-5 años, y puede durar desde varias semanas hasta años. Sólo el 1% de los niños continúan teniendo este problema, pasándose a atribuir como tartamudeo de desarrollo.

Causas del tartamudeo infantil

Son muchos los factores que se pueden atribuir como causas que se asocian al tartamudeo. En un estudio realizado por la Universidad de Extremadura (pdf) se identifican como principales las siguientes:

142742049   De índole genética

Dificultad de interaccionar con otros niños

Ambiente familiar autoritario

Baja autoestima

Dificultades escolares

 

Perelló (1990), estimó que el tartamudeo es más frecuente en niños que tienen un perfil concreto. Hizo esta conclusión basándose en un estudio, en el que todos los niños que sufrían tartamudeo se mostraban intranquilos, inconstantes, distraídos y tímidos.

Síntomas del tartamudeo infantil

Normalmente los niños son inconscientes del problema que tienen, sólo los que padecen tartamudeo más grave tienen conciencia del problema. Los síntomas principales signo de tartamudeo son:

  • Frustración al comunicarse
  • Pausas al comenzar oraciones
  • Hablar abriendo muy poco la boca
  • Interponer sonidos o palabras extras
  • Tensión en la voz
  • Repetir palabras
  • Sonidos muy largos dentro de las palabras


Tratamiento del tartamudeo infantil

La realidad es que no existe un tratamiento estándar para la superación del tartamudeo, sino que éste depende del perfil y características del niño en cuestión.  No obstante existen una serie de medidas que deben tomarse en lo que se refiere a labor de los padres, logopeda y psicólogo.

tartamudeo infantil

 

 A los padres se les recomienda no darle al problema más importancia de la necesaria en presencia del niño. También es importante evitar situaciones sociales que conlleven estrés. Se debe escuchar con paciencia al niño y dejarle terminar todas las frases. Si el niño se da cuenta de que tiene un problema de tartamudeo se debe hablar sobre el tema abiertamente, teniendo una actitud empática, para que vea que los padres lo entienden, mostrando así su apoyo.

También es importante asistir a un logopeda lo antes posible, ya que cuanto antes se comience a tratar el problema más fácil será poder solucionarlo. La ayuda profesional prestada ayudará tanto al niño como a los padres a saber qué medidas deben tomar para ir mejorando el problema, hasta que llegue a superarse. En Psiconet ayudamos a niños con problemas de tartamudeo, ¡puedes llamarnos para informarte, te daremos todos los detalles!

Deja tu comentario