Trastorno fonológico

Descripción y síntomas
El trastorno fonológico es una de las alteraciones del habla más comunes en los niños. Se presenta entre los 3 y los 5 años de edad y consiste en la incapacidad para utilizar los sonidos del habla evolutivamente apropiados para la edad y el idioma del sujeto.

Tratamiento
Se programa en función del diagnóstico realizado y áreas afectadas (anatómica, fonética y fonológica). Se establecen objetivos específicos para cada niño y para cada una de ellas, priorizando aquellos que incidan en mejorar la inteligibilidad del habla, en reducir los problemas de comunicación y evitar los problemas emocionales que puedan surgir como consecuencia del trastorno.

También se tiene en cuenta la relación de las dificultades fonológicas con problemas de aprendizaje de lectura y escritura en la edad escolar.

La terapia se centra en actividades de juego que permitan al niño participar y descubrir los procesos por sí mismo. Las sesiones se plantean manteniendo la comunicación como objetivo prioritario e incitando al niño a colaborar activamente.

Trastorno fonologico