Blog de psicología

6

Mar, 2014

¿Tristeza o depresión?

By: | Tags: , , , | Comentarios: 0

Tristeza y depresión.

En la sociedad actual, las personas empleamos, cada vez con más frecuencia, expresiones de psicología para referirnos a nuestro estado de ánimo. Esta publicación muestra la diferencias que existen entre tristeza y depresión. A veces la tristeza puede ser tan intensa, que el individuo duda si se encuentra en un mal momento de su vida o de si se trata de una depresión. Con respecto a esta cuestión, ha surgido un debate entre distintos psicólogos, que no llegan a un acuerdo a la hora de concluir si la diferencia entre la depresión patológica y el estado de ánimo depresivo transitorio es cualitativa o cuantitativa. Existen ya estudios sobre este tema, como es el caso del realizado por la Universidad de México, que puedes encontrar aquí (pdf).

Es importante diferenciar ambos problemas, ya que uno es un estado de ánimo inherente a toda persona, y el otro es resultado de padecer ciertos síntomas que se explicarán más adelante.

tristeza o depresion

-La tristeza: La tristeza es una emoción básica que se produce como consecuencia de sucesos considerados displacenteros y que denotan pesadumbre o melancolía. En esta situación suele tener lugar una caída de la moral y del ánimo. La tristeza, suele aparecer asociada a acontecimientos que implican separación, pérdida, fracaso, decepción, etc.

-La depresión: La depresión es una enfermedad mental, un trastorno del estado de ánimo (DSM-IV) que puede clasificarse en diferentes categorías según los síntomas que presente el paciente.

La depresión afecta a los tres niveles de respuestas:

  • Nivel cognitivo-subjetivo: suele apreciarse un estado de ánimo triste, sentimientos de inutilidad y culpa, etc.
  • Nivel fisiológico: puede aparecer pérdida de peso o disminución del apetito, insomnio, fatiga, pérdida de energía, etc.
  • Nivel motor: se presentan síntomas como agitación, lentitud en el sistema psicomotor, restricción de las actividades, etc.

¿Diferencia entre tristeza y depresión?

La gran diferencia que hay entre la tristeza y la depresión es la duración que tienen. Mientras que la tristeza suele ser una emoción momentánea, que puede durar desde un breve instante a unos días, la depresión, puede durar desde unos quince días a una depresión de años, más prolongada en el tiempo.

Tristeza o depresion

Debemos entender que la tristeza puede ser un síntoma de la depresión pero tener sólo un síntoma no implica tener una enfermedad, es necesario que se den cinco o más de los síntomas para que una persona pueda ser diagnosticada de depresión. Los síntomas más comunes son:

  • Sufrir estado de tristeza la mayor parte del día durante al menos un período de dos semanas.
  • Anhedonia o disminución del interés por todas o casi todas las actividades.
  • Pérdida de peso sin hacer régimen, perdida de apetito casi cada día.
  • Insomnio, apenas dormir o todo lo contrario hipersomnia (aumento de la horas de sueño o incluso no querer levantarse de la cama).
  • Sentimientos de culpa.
  • Fatiga, cansancio pérdida de energía a diario.
  • Disminución de la capacidad de concentración

De esta manera se puede decir que la tristeza es parte inherente a la depresión, pero no implica que por estar triste deba padecerse depresión. Por lo tanto afirmamos que la tristeza es un sentimiento y la depresión una enfermedad.

¿Posibles soluciones?

Si hablamos de tristeza, la solución más efectiva es buscar motivaciones, satisfacciones, contar con el apoyo de las personas importantes en la vida de la persona. De esta manera el entorno se volverá cada vez más positivo, superando el estado de tristeza. Si quieres saber cómo afectan las emociones positivas a la vida de las personas no puedes dejar de leer nuestro artículo.

Si hablamos de depresión, la mejor solución es, recibir ayuda de un profesional, asistiendo al psicólogo para comprender completamente el problema y llevar a cabo una terapia que se ajuste al paciente.

Deja tu comentario