organizar-tiempo

¿Cómo tener autocontrol para administrar el tiempo?

La sensación de falta de tiempo es muy frecuente en la mayoría de nosotros y es muy importante trabajar a nivel personal para mejorar la calidad de vida. Cuando administramos mal nuestro tiempo podemos precipitarnos en la toma de decisiones, dudar entre varias alternativas, no cumplir con compromisos, sentir apatía tras actividades no productivas… Una…

Detalles
niño-talento

¿Tiene tu hijo talento matemático o talento lingúístico?

Según un estudio de O. Díaz, T. Sánchez, C. Pomar & M. Fernández, la forma más sencilla de definir el talento matemático es la de considerarlo como la capacidad matemática que se sitúa significativamente por encima de la media. Estos niños son capaces de resolver problemas matemáticos ideados para sujetos de mayor edad que ellos.…

Detalles
ISRS

Funciones de diferentes fármacos antidepresivos complementarios a una psicoterapia

En el post anterior comenzamos a repasar los tipos de antidepresivos existentes. Recordemos que habíamos visto los IMAOS y los antidepresivos TRICÍCLICOS. En este post vamos a seguir profundizando en los tipos de antidepresivos existentes. ISRS o Inhibidores Selectivos de la Recaptacion de Serotonina: El mecanismo básico es la inhibición de la recaptación de serotonina,…

Detalles
medicamento

Antidepresivos IMAOs y tricíclicos eficaces en el ámbito terapéutico

Todos los antidepresivos eficaces tienen en común el mecanismo de acción: ser agonistas de las monoaminas. Sin embargo, los antidepresivos se van a diferenciar en como consiguen este efecto agonista y también en si son agonistas de todas las monoaminas o solo en algunas. Existen 4 grandes grupos de antidepresivos: los IMAOS, los tricíclicos, los…

Detalles
antidepresivos

Farmacología en el ámbito terapéutico

La psicofarmacología nos viene a decir que las enfermedades mentales ocurren por alteraciones en uno o varios neutrotransmisores, por lo que una misma enfermedad puede estar causada por alteraciones en distintos neurotransmisores o un solo neurotransmisor puede estar involucrado en distintas enfermedades. Una diferencia entre los fármacos y los neurotransmisores es su especificidad: cada neurotransmisor…

Detalles
dieta-sana

¿Qué es una dieta sana?

Una alimentación equilibrada tiene una amplia base de hidratos de carbono complejos (cereales integrales, pan, pasta, arroz integral, patatas, legumbres, etc), mucha fruta y verdura (contienen fibra, vitaminas y minerales), aceites vegetales no refinados y pescado azul. Alimentos como los lácteos, la carne y los huevos han de ser ingeridos de forma eventual. Otros, como…

Detalles
nutrientes

Nutrientes esenciales en la alimentación: glúcidos, lípidos y proteínas

En este post vamos a revisar algunos de los nutrientes esenciales para una alimentación sana y variada: Proteínas: Las proteínas son el constituyente básico de todas las células vivas. Constituyen las tres cuartas partes del peso seco de la mayoría de las células del organismo. Además, las proteínas intervienen en la formación de hormonas, enzimas,…

Detalles