Blog de psicología

4

Mar, 2014

Adicción a los videojuegos

By: | Tags: , , , | Comentarios: 0

En la sociedad actual, los videojuegos forman parte de las actividades de entretenimiento. Su uso excesivo acarrea serios problemas, con graves consecuencias, como es el caso de la adicción y dependencia del juego en general. El problema comienza cuando el jugador cada vez le dedica más tiempo a estos videojuegos. De este modo resta tiempo de otro tipo de actividades, como es el relacionarse con los demás, el estudio, etc. Esto se manifiesta dando como resultado el deterioro de las relaciones: discusiones familiares, en pareja… En el momento en el que el individuo no puede parar de jugar, nos encontramos ante un claro problema de adicción. En la actualidad, este tipo de adicción se denomina adicción tecnológica, y está muy relacionado con adicciones psicosociales, como es la adicción a Internet.

Adicción Videojuegos

Existen aportaciones de diferentes expertos sobre cómo ayudar a la solución de esta adicción.

La Universidad de Valencia (pdf), ha realizado un estudio que mide la dependencia de un individuo a los videojuegos. Para ello, se han tomado en cuenta una serie de parámetros:

-Abstinencia: presenta malestar si lleva mucho tiempo sin jugar al videojuego

-Usa el juego más tiempo de lo que tenía previsto

-No puede “cortar” con el juego

-Emplea excesivo tiempo en el videojuego

-Se conecta aunque sabe que es algo que le perjudica

Adicción Videojuegos

El tratamiento que se aplicó en este caso es de índole cognitivo-conductual, consistiendo en sesiones de 1 hora, siguiendo la estructura de tratamiento de Chóliz y Marco (2012):

  1. Fase motivacional y valoración psicosocial: Consiste en el análisis y evaluación del problema, que depende en gran medida de la fase del problema en la que se encuentre el paciente.
  2. Fase de superación del deseo y síndrome de abstinencia: Consiste en el control del estímulo que incita el juego, para superar el deseo e ir implantando progresivamente la abstinencia al videojuego.
  3. Cambios de actitud y conducta: En esta fase el paciente comienza a experimentar técnicas de control y utilización adecuada de los videojuegos.
  4. Consolidación y prevención de recaídas: Esto se fomenta con conductas alternativas al uso de videojuegos, que dependen de la situación del paciente.
  5. Seguimiento: Esta última etapa consiste en el seguimiento del cliente, y entrenamiento para prevenir posibles recaídas.

Este estudio arroja a la luz dos conclusiones muy importantes. La primera de ella es que la adicción a los videojuegos se ha convertido en un problema que afecta cada vez a más personas. Y la segunda, es el importante papel que tiene la psicología en la resolución de esta adicción, siguiendo una terapia cognitivo-conductual. Además es de vital importancia continuar la investigación en este campo, utilizando diseños más complejos que arrojen a la luz conclusiones de mayor significancia.

Deja tu comentario