Blog de psicología

17

Abr, 2014

Adicciones… ¡también a la comida!

By: | Tags: , , | Comentarios: 0

Hoy en día existen un gran número de adicciones, como puede ser a la comida según distintos estudios (pdf). La adicción a la comida se define como un trastorno de ansiedad que viene acompañado por una alta necesidad de consumir cualquier tipo de alimentos. Esta adicción cuenta con un complemento, y es que trae consigo un problema cada vez más presente en nuestra sociedad, que es la obesidad. La obesidad consiste en un exceso de grasa corporal que supone enfermedades y riesgos para la salud.

adiccion a la comida

 La adicción a la comida es de tipo no química, y el problema no consiste en el hecho de comer, sino en el motivo que lo promueve. Comer es un hecho que a muchas personas produce satisfacción, por eso puede llegar a convertirse en una adicción. Es importante saber cuándo comienza la adicción, ya que en muchos casos no se detecta hasta que alcanza un estado considerablemente avanzado.

 

 

 

Los dos signos principales que suponen una adicción a la comida son:

  • Gran parte del tiempo se invierte en comer o pensar en comida
  • La mayoría de las emociones se relacionan a la cantidad de comida

No existe un consenso sobre las causas exactas de la adicción a la comida, pero algunos de los motivos por los que una persona puede padecer este problema son:

  • Baja habilidad para resolver problemas
  • Baja tolerancia a la frustración
  • Personalidad impulsiva

adiccion a la comida

Para superar la adicción a la comida, el paciente no debe centrarse en controlar lo que come, sino que debe prestar especial atención al factor psicológico, ya que entran en juego problemas de autoestima, conflictos emocionales, etc.

Además se recomienda adoptar horarios de comida, incluir ejercicio físico en nuestra rutina diaria, y cambiar hábitos que fomenten las ganas de comer. Es por esto por lo que acudir a un buen especialista supone una gran mejora en la solución del problema, ya que se comienzan analizando las causas, de las que el paciente debe ser consciente, para, posteriormente, ir proponiendo soluciones de manera progresiva. En Psiconet tratamos distintos tipos de adicciones, si estás interesado ¡no dudes en consultarnos!

Deja tu comentario