Blog de psicología

Alteraciones neuropsicológicas en el alcoholismo crónico

By: | Tags: , | Comentarios: 0

Alteraciones neuropsicológicas en el alcoholismo crónicoSegún un artículo publicado por Itziar Iruarrizaga, Juan José Miguel-Tobal y Antonio Cano los principales problemas neuropsicológicos encontrados en personas con problemas de alcohol crónicos son déficit en las funciones motoras, en la capacidad de atención y concentración, sensoperceptivos, visoespaciales, relativos al lenguaje, de memoria así como en la capacidad de abstracción.

Los individuos con alcoholismo crónico mostrarían tanto déficit perceptivo-motores, es decir, alteraciones en la capacidad de integración de la información perceptual con la actividad motora, como déficit en la velocidad motora, estando estos últimos posiblemente relacionados con alteraciones a nivel periférico (hay una alta incidencia en este tipo de pacientes de polineuropatías alcohólica).

La coordinación acústico-motora de los sujetos alcohólicos también se muestra significativamente alterada y deficiencias en la capacidad de atención y concentración.

Los alcohólicos crónicos mostraron también en este estudio importantes déficit sensoperceptivos a la hora de identificar la localización y dirección de estímulos táctiles, (presión, dolor, reconocimiento de formas, números y letras trazados sobre la piel) y en habilidades de estereoagnosis. Tales déficits, junto con los encontrados en la velocidad psicomotora, son en gran medida el resultado de las alteraciones a nivel periférico tipo polineuropatía alcohólica. También mostraron déficit en la relación y comprensión de conceptos y en las relaciones verbales-espaciales, dificultades en la capacidad de cálculo aritmético y en el manejo de dígitos y símbolos aritméticos y también deterioros en la capacidad de abstracción. Esto es así tanto en los componentes no verbales (p.ej., en la comprensión de escenas temáticas) como en los verbales (p. ej., en la comprensión de textos y formación de conceptos).

 

 

Deja tu comentario