Blog de psicología

Causas y tratamiento de la obesidad infantil

By: | Tags: , | Comentarios: 0

Obesidad infantilEl índice de obesidad infantil en España se sitúa en el 19%, superando ya a EE.UU. y triplicando la tasa de hace sólo 30 años.

Son varios los factores que interactúan a la hora de mantener este trastorno: genéticos, conductuales, familiares, culturales y económicos.

El principal factor conductual que influye en el mantenimiento de la obesidad infantil es un patrón de dieta caracterizado por ingesta excesiva de comida, alimentos hipercalóricos y una tendencia a la menor masticación de los alimentos, así como la menor actividad en los niños obesos. Para que se desarrolle la obesidad infantil, la cantidad de energía consumida debe ser mayor que la cantidad de energía gastada en el balance energético.

Debemos conseguir a través del tratamiento, un balance negativo de energía. Un alto nivel de implicación de los padres mejora los resultados de los programas de reducción de peso. Además de dirigirnos al cambio en los patrones alimentarios debemos centrarnos en incrementar el ejercicio físico. Los niños podrían participar en deportes de equipo y sería de gran ayuda que los padres modelaran altos niveles de ejercicio y participaran en las actividades físicas con sus hijos.

Es muy importante llevar a cabo un autorregistro de ingesta alimentaria y remarcar la idea de que el cambio es posible, deseable y alcanzable.

Los principales objetivos a conseguir a través de la orientación psicológica se centran entre otros en generar un compromiso de perder peso viendo en cada caso particular los beneficios de la pérdida de peso, elaborando contratos para que el paciente se comprometa a ir registrando cada semana las cantidades de comida y calorías, las calorías gastadas a través del ejercicio físico y el peso. Es importante analizar en cada caso concreto en qué situaciones se produce la ingesta de alimentos hipercalóricos para poderlas controlar (por ejemplo, el preparar un plato en la cocina nos puede llevar a picar de ese plato, el aroma de una pastelería podría llevarnos a pararnos y comprar algún pastel), hay que limitar las comidas extra y realizar conductas incompatibles con los deseos de comer.

Deja tu comentario