Blog de psicología

18

Feb, 2014

Problemas psicológicos derivados de la obesidad

By: | Tags: , , , | Comentarios: 0

¿Qué es la obesidad?

En la actualidad la obesidad se ha convertido en uno de los principales problemas de la sociedad. La obesidad es una enfermedad que se caracteriza por acumulación excesiva de grasa en el cuerpo. Además de ser un trastorno físico, que puede causar múltiples complicaciones médicas y acortar la calidad y esperanza de vida de quien la sufre, también tiene consecuencias muy negativas a nivel psicológico. Se da en todas las edades, siendo cada vez mayor la proporción de población que sufre obesidad infantil.

Obesidad y psicología

Si bien no se ha demostrado que exista un trastorno específico en la personalidad del obeso, estos sufren, con gran frecuencia, diversos trastornos psicológicos . La obesidad aparece asociada con problemas específicos del peso, que pueden afectar adversamente la calidad de vida. Además hace que la persona que la padece se sienta inferior, menos atractiva, menos capaz de realizar algunas actividades.

obesidad

La obesidad no sólo expone a quien la padece a una larga lista de enfermedades, como cardiopatías, hipertensión arterial y diabetes, sino también a psicopatías como depresión, ansiedad, que en estos casos están asociadas a trastornos de la conducta alimentaria o distorsión de la imagen corporal. Es por eso por lo que la psicología juega un papel clave en el tratamiento de este trastorno (pdf). El rechazo social que las personas con obesidad sufren es generalizado, ya que vivimos en una sociedad “obeso-fóbica”. Esto trae consecuencias en la autoestima, alteración en sus relaciones interpersonales, menos posibilidades de acceso a los mejores trabajos, a las parejas, etc.

Tratamiento psicológico

El tratamiento de la obesidad debe de estar estructurado por etapas, ya que no finaliza cuando el enfermo ha conseguido adquirir el peso correcto, sino cuando ha modificado sus hábitos de vida de tal forma que no vuelva a recuperar el peso perdido. Hasta ese momento el enfermo necesita el control de los diferentes especialistas (médico, nutriológo, psicólogo,etc) que le están atendiendo.

obesidad

Es importante que el paciente entienda que con el seguimiento exclusivo de la dieta se no ha resuelto el problema, sino que debe comprender que al igual que la adquisición de hábitos alimentarios inadecuados fue un proceso a lo largo del tiempo, lo mismo ocurre con el aprendizaje de hábitos nuevos que le permitan tener una alimentación equilibrada de acuerdo con sus necesidades.

La importancia de los factores psicológicos en el desarrollo y el tratamiento de la obesidad son claros, por lo que los profesionales deben dar a los pacientes apoyo, información y educación. El tratamiento debe ser integral para facilitar no sólo herramientas que le permitan un cambio de hábitos alimentarios y de estilo de vida, sino también debe proveer de herramientas básicas para lograr un fortalecimiento interno básico.

 

 

 

Deja tu comentario