Blog de psicología

13

Jun, 2013

10 consejos prácticos para evitar crisis de ansiedad

By: | Tags: , | Comentarios: 7

Una crisis de ansiedad es una respuesta repentina de miedo intenso que llega a su pico máximo en cuestión de minutos y que se caracteriza por 4 ó más de los siguientes síntomas:

  • Palpitaciones, taquicardia.
  • Sudoración.
  • Temblores.
  • Disnea o sensación de falta de aire.
  • Sensación de atragantamiento.
  • Opresión torácica.
  • Náuseas.
  • Inestabilidad o mareo.
  • Sensación de irrealidad (desrealización) o de estar separado de uno mismo (despersonalización).
  • Miedo a perder el control o a volverse loco.
  • Sensación de hormigueo.
  • Escalofríos o sofoco.

A menudo las crisis de ansiedad pueden dar lugar a evitar determinados lugares donde hemos tenido crisis de ansiedad inesperadas (ascensores, transportes públicos, lugares con mucha gente, supermercados…). Es lo que denominamos agorafobia.

A continuación os recomendamos una serie de pautas para disminuir la probabilidad de que se vuelva a desencadenar una crisis de ansiedad:

  1. Evita hablar en voz alta o muy rápido: esto podría facilitar la hiperventilación y podría desencadenar una crisis.
  2. Evita el consumo excesivo de cafeína y otras bebidas excitantes como té, café, chocolate, bebidas energéticas…
  3. Evita el consumo de azúcar: el azúcar podría facilitar una crisis en personas sensibles a bajadas de niveles de azúcar en sangre.
  4. Evita comer rápido: comer rápido podría favorecer la hiperventilación.
  5. Evita bostezar o suspirar: los suspiros o bostezos podrían bajar los niveles de CO2 en sangre y facilitar la crisis.
  6. Evita dormir poco. El insomnio favorece la irritabilidad y el estrés.
  7. Evita el sedentarismo: la práctica regular de ejercicio físico moderado reduce la probabilidad de que se vuelva a desencadenar una crisis.
  8. No te automediques: no dejes de tomar una medicación bruscamente sin consultar a tu médico, ya que puede provocar un efecto rebote y aumentar la ansiedad.
  9. Redistribuye tu tiempo: reparte equilibradamente tu tiempo entre el trabajo, la familia, los amigos y las actividades de ocio, durmiendo las horas necesarias.
  10. Elimina el consumo de drogas: Las anfetaminas, la cocaína… provocan crisis de ansiedad, además de producir un deterioro importante en las relaciones sociales y familiares. Se debe eliminar tanto la dependencia física como la psicológica.

Si te ha resultado interesante este post dale a me gusta o compártelo con amigos y familiares.

Comentarios

7 thoughts on “10 consejos prácticos para evitar crisis de ansiedad

  1. karblo Cortés G

    Buen día
    Yo en lo particular tuve crisis de ansiedad por llevar mi rendimiento físico y mental al límite.
    Un ejemplo: viví una vida de excesos en desveladas, alcohol, droga, tabaco, sal, malpasadas de alimento así como extra alimentación, discusiones conyugales, exagerar los problemas y no buscar ayuda oportuna.
    Todo esto trae complicaciones a la salud sobretodo sí padeces o eres candidato a desarrollar una enfermedad cardiovascular y del sistema nervioso.
    No busques complicaciones ni tocar fondo para atenderte.
    Busca ayuda médica y psicológica así como auto control. Porque crean o no es una sensación desagradable, sentir que te mueres y realmente eso puede pasar si haces caso omiso a los avisos que te da tú organismo y usar tu sentido común.
    Procura balancear la dieta aunque consumas grasa o azúcar y carbohidratos.
    Evita en lo total el tabaco, café y cocaína (esta última puede causarle una muerte muy dolorosa y de mucha angustia por la falta de oxígeno y falla cardiaca) En caso de crisis, taquicardia, falta de aire o ambas situaciones:
    Procurar traer consigo dos aspirinas ó dos dientes de ajo “sobretodo el ajo” y masticando con agua tragar y calmarse, el ajo le ayudará a promover la insulina en la sangre, evitará la coagulación y favorecerá la correcta circulación de la sangre en su torrente y por ende oxígeno a su cerebro. Si le es posible busque ayuda médica.. de lo contrario conserve la calma y en breve podrá tener paz y estabilidad. Si es creyente. Haga y repita una oración o cante una canción poniendo atención sólo a lo que esta recitando en su mente.
    Busque la opinión médica, vitaminas y viva feliz pero sobre todo en paz, si la pierde de nuevo.. de nuevo comiencen.
    Les deseo que la fuerza y larga vida los acompañe siempre.

    Responder

Deja tu comentario