Blog de psicología

11

May, 2013

Cómo saber si eres celoso

By: | Tags: , | Comentarios: 0

¿Eres celosos?Los celos son un sentimiento de malestar por el temor, certeza o sospecha de que la persona querida, a quien se desea en exclusiva, prefiera y de su afecto a una tercera persona.

El malestar emocional de la persona celosa, la inseguridad se refiere a 2 aspectos: la pérdida del amor y la aparición de un rival. La angustia supone un incremento de la fatiga mental por la vigilancia constante de la otra persona, y por ocultar la ansiedad.

Cuando una persona experimenta un arrebato de celos, siente sentimientos de irritabilidad y depresión entremezclados y las conductas de comprobación como llamadas telefónicas, interrogatorios, mirar whatsapp, redes sociales…  tiene por objeto reducir el malestar experimentado, pero ese alivio es transitorio y retroalimenta el sentimiento de malestar.

Las características de personalidad que pueden predisponer a los celos son la inseguridad en uno mismo y la dependencia emocional, desconfianza hacia los demás, baja autoestima e introversión. En algunas ocasiones más que rasgos de personalidad son experiencias pasadas las que provocan vulnerabilidad hacia los celos: trauma grave, humillación en la vida sentimental. Haber experimentado situaciones de infidelidad real en relaciones afectivas anteriores constituye un factor de riesgo, son los llamados celos reactivos.

Existen momentos críticos en la vida de una pareja que facilitan la aparición de celos: inicio de convivencia, nacimiento o adopción de hijos, comienzo de un nuevo trabajo, viajes por motivos laborales o el éxito profesional del otro miembro de la pareja.

Los problemas asociados más frecuentemente a los celos son sintomatología depresiva, baja autoestima, disminución de asertividad, alteraciones sexuales y problemas de comunicación en la pareja.

Para identificar un problema de celos puede ser útil contestar el siguiente cuestionario:

  1. ¿Puedo controlar los pensamientos relacionados con la infidelidad de mi pareja?
  2. ¿Llevo a cabo comportamientos  dirigidos a comprobar la infidelidad de mi pareja??
  3. ¿Se ha alterado algún área importante de mi vida (vida social, relación familiar, área laboral…) como consecuencia de los pensamientos o de las conductas que realizo?
  4. ¿He encontrado en alguna ocasión alguna prueba objetiva que demuestre que mi pareja es infiel?

Deja tu comentario